Repetidor WiFi

repetidor wifi

Un repetidor wifi es un dispositivo que toma una señal existente de un router inalámbrico o punto de acceso, la amplifica y la reenvía creando una segunda red inalámbrica. Cuando quieres conectar dos o más dispositivos y la distancia es demasiado larga para que dicha conexión se realice directamente, el repetidor actúa como un puente, aumentando el alcance de la red, cubriendo puntos muertos en los extremos más alejados de la vivienda, llegando a diferentes plantas e incluso el jardín.

Instalación

La instalación de estos dispositivos suele ser una tarea fácil, de todas formas en los análisis procuro explicar para cada dispositivo este paso. En general, todo lo que hay que hacer es colocar tu amplificador en un lugar que pueda recibir tu red wifi, y a continuación, conectar la fuente de alimentación. Posteriormente accedes al dispositivo a través de tu ordenador, introduciendo los datos y contraseña de acceso para que pueda conectarse a tu red wifi. En qué punto intermedio entre el ordenador y el router se debe situar el repetidor es una pregunta bastante normal. Cada aparato propone un método diferente por el cuál se determina el lugar óptimo para situarlo.

Dos redes inalámbricas

Como he dicho anteriormente, el amplificador crea una segunda red wifi, es decir, tendrás la red del router, llamémosla “Casa” y una segunda red llamada, por ejemplo, “Extensión casa”. No te debes de preocupar por el paso de una a otra, por ejemplo, si vamos andando con nuestro móvil por nuestra vivienda u oficina y se da el caso de que salimos del rango que alcanza la señal “Casa”, automáticamente los portátiles, tablets y móviles están preparados para hacer el cambio a la red inalámbrica que detecten con mejor señal, por lo que se conectará en este caso a la red “Extensión casa” sin nosotros tener que hacerlo manualmente.

Seguridad del repetidor wifi

Los repetidores ofrecen la misma seguridad que cualquier router inalámbrico. Debido a que con ellos se aumenta el alcance de tu red, puede pasar que ésta traspase las paredes hasta la vivienda de tu vecino, por lo tanto, la seguridad en estos casos es esencial. Debemos fijarnos que la encriptación de la contraseña que ofrece el dispositivo sea de las más actuales.

Cuánto aumenta la señal

Esta cuestión es un tanto controvertida, ya que la distancia a la que da cobertura no es algo que siempre se cumpla a raja tabla. Las propias compañías no suelen dar números exactos, normalmente hablan de este tema refiriéndose a las dimensiones de la vivienda a la que está destinada cada repetidor wifi (pequeñas, medianas, grandes). Existen varios factores que influyen en la distancia que pueden cubrir:

  • La banda de 5GHz tendrá un menor alcance que la de 2.4Gz.
  • La cantidad de muros que exista entre los puntos que deseas conectar.
  • La interferencia que existan entre los puntos.
  • La situación del router o del repetidor.

En el artículo aumentar tu señal gratuitamente doy consejos para solventar los efectos negativos de estos factores, de forma que puedas sacar el mayor rendimiento a tu dispositivo.

Precio

Puedes encontrar un repetidor wifi  a partir de una cantidad tan pequeña como son los 20€, aunque recomiendo no irse a lo barato, ya que podemos encontrarnos con aparatos que darán más problemas que soluciones desconectándose cada dos por tres de la red. Sobre los 70€ encontramos dispositivos robustos y con una fiabilidad del 100%, ofreciendo unas características más que aceptables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *