Adaptador PLC

PLC

La tecnología PLC es una tecnología que se vale de la instalación de la red eléctrica para la transmisión de voz y datos, conectarse a Internet a gran velocidad o usar la línea telefónica en cualquier enchufe eléctrico. De esta forma cualquier toma eléctrica se convierte en un punto de acceso a internet mediante un cable de red.

Las compañías telefónicas españolas probaron esta tecnología para la venta de acceso a Internet, y aunque su comercialización no tuvo demasiado éxito, continua vigente para la creación de redes internas en viviendas, de forma que cada enchufe se transforma en un punto de acceso mediante el cual los diferentes dispositivos pueden acceder a Internet a través de unos adaptadores. Por tanto, se convierte en un perfecto amplificador wifi con el que puedes aumentar la cobertura de tu señal en casa o la oficina a través de la red eléctrica existente.

Te conviene utilizar este tipo de amplificador wifi en estas dos posibles situaciones:

  • No puedes desplegar un cable de red desde el router al ordenador o dispositivo que quieres conectar debido a la distancia. De esta forma te ahorras obras para instalar cableado extra.
  • No quieres o no puedes usar la tecnología inalámbrica wifi.

Instalación

La instalación es muy sencilla. Necesitamos al menos dos adaptadores, el primero irá siempre conectado al router y a un enchufe, y el segundo a un enchufe y al dispositivo que queramos conectar mediante un cable de red. Aunque los nuevos modelos permiten conectar a este segundo adaptador a más de un dispositivo mediante cableado o bien realizarlo inalámbricamente mediante wifi, actuando de forma similar a un repetidor wifi.

Antes de conectar el adaptador PLC  al router y a cualquier dispositivo deben de sincronizarse. Esto suele hacerse de una forma tan sencilla como pulsando un botón en cada aparato y ellos automáticamente se buscan, pudiendo a partir de entonces cambiarlos de enchufe sin tener que volver a sincronizarlos.

Recomendaciones de uso

Siempre se recomienda conectar el adaptador él solo y directamente a un enchufe, es decir, no conectarlo en ninguna regleta o ladrón donde vayan enchufados otros dispositivos electrónicos. Algunos adaptadores poseen una toma de alimentación integrada para conectar después sobre él la regleta o algún otro dispositivo.

Al compartir el mismo segmento de cableado, es recomendable usar el menor número de adaptadores posible, siendo el mínimo necesario dos, debido a que la velocidad se verá repartida entre todos los aparatos (de una forma no equivalente) ya que las conexiones son semidúplex.

Posible reducción de la velocidad ofrecida

Hay que tener en cuenta que la velocidad variará según el estado de las instalaciones eléctricas de tu vivienda u oficina, ya que si son viejas o están defectuosas podría influenciar en la velocidad de transmisión, aunque debería de ser la cosa demasiado grave como para que se vea degradada seriamente.

El funcionamiento de los electrodomésticos también pueden causar interferencias y disminuir la velocidad, por lo que es conveniente que alejes los adaptadores de estos aparatos lo máximo posible.

Rango del adaptador PLC

Al igual que la velocidad, el rango se verá afectado por el estado de las instalaciones eléctricas y por otros factores, por lo que no se puede hablar de unas cifras fijas. Además, dependiendo del adaptador, ofrecerá un alcance menor o mayor según las características técnicas que presente. Aunque por lo general se puede hablar de distancias máximas de 200 o 300 metros en situaciones ideales.

Precio

Por algo más de los 20€ encontramos los adaptadores PLC más económicos, aunque con unas características técnicas bastante reducidas, contando tan solo con un puerto para cable de red en cada adaptador, por lo que tan sólo podrás conectar un dispositivo a él. Al aumentar el precio de éstos aparatos aumenta la velocidad de los mismos y suelen ir trayendo un mayor número de puertos de cables de red para conectar más dispositivos e incluso algunos traen la posibilidad de activar una red wifi para aumentar la señal. Sobre los 70€ se pueden encontrar una pareja de adaptadores PLC más que aceptable.

One thought on “Adaptador PLC

  1. El sistema que se expone, tal vez sea el mejor que he probado. Sin duda lo recomiendo. Ahora bien, si el problema de conexión se debe a que no se recibe una señal de internet en condiciones, lo mejor es plantearse un cambio de proveedor o de servicio. En este sentido, hoy por hoy se puede obtener una muy buena conexión a internet mediante 3G y 4G. para ello solo se necesita conectar al router un adaptador USB 3G/4G y si se quiere mejorar aún más la señal instalar un pequeño amplificador de señal de telefonía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *